México y Costa Rica se abren al voto electrónico de EVoting

02 Septiembre, 2019 / escrito por Comunicaciones EVoting

México y Costa Rica se abren al voto electrónico de EVoting

- Una exitosa visita a México, el inicio del proceso de prueba de votación en Costa Rica y más de 6 mil votos recepcionados en Chile culminan un potente mes de agosto.

Agosto fue un mes donde EVoting comenzó a dar pasos concretos en su proceso de internacionalización. Por un lado, Tomás Barros y Mario Novoa, gerentes General y Comercial de la empresa, tuvieron una serie de encuentros en Ciudad de México, donde se reunieron con representantes de organismos públicos, sindicales, académicos y expertos laborales de ese país. Por otro lado, la última semana del mes se inició el proceso de prueba de la votación electrónica del poder judicial de Costa Rica, en función de la elección que se realizará la segunda semana de octubre.

De la visita a México, Tomás Barros destacó especialmente la reuniones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –equivalente a la Dirección del Trabajo chilena– y con el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) –símil del Servel chileno–.

“El mundo sindical mexicano está viviendo profundos cambios a raíz de la reforma laboral recientemente implementada”, afirmó Barros, explicando que la nueva norma legal incorporó el voto libre, personal, directo y secreto en todas las actuaciones colectivas de los sindicatos, materia en la cual ni el mundo laboral ni los organismos estatales del área del trabajo tienen práctica anterior. “En ese sentido, la experiencia de las votaciones electrónicas en el mundo sindical chileno es muy interesante para ellos, porque eventualmente les puede facilitar este nuevo proceso”, señaló (Ver nota).

Por su parte, Mario Novoa, Gerente Comercial de EVoting, resaltó que en la reunión con el IECM hubo un intercambio fructífero sobre la experiencia que en ambos países existe en relación al voto electrónico. Como conclusión, señalo que, a su juicio, “existe mucho interés en el desarrollo y aplicación del voto electrónico” (Ver nota).

Costa Rica: se inició el proceso de prueba

Otro hito para EVoting durante agosto fue la realización de la primera de las dos votaciones de prueba para las elecciones electrónicas de la Junta de Administración del Fondo de Pensiones del Poder Judicial de Costa Rica.

Se trata de una licitación internacional que EVoting se adjudicó a principios de este año, y que lo deja a cargo de la elección, mediante voto electrónico de tres directores de la Junta.

Felipe Lorca, Gerente de Operaciones de EVoting, indicó que, tratándose de la primera vez que esta elección se realiza de manera electrónica en Costa Rica, “se definió realizar dos votaciones de prueba, para familiarizar a los votantes con la herramienta y permitir eventuales ajustes a la plataforma”.

La primera de estas pruebas se realizó el jueves 29 y viernes 30 recién pasados, y terminó exitosamente con la participación de 650 personas.

Lorca dijo que la segunda prueba será en septiembre, en función de revisar todos los detalles para la votación final, que se realizará el 11 de octubre.

Votaciones: más de 6 mil votos

Más allá de los avances en el ámbito internacional, agosto también fue un mes importante en términos de votaciones en Chile. Un total de 6.213 votos fueron recepcionados en los 21 sufragios realizados durante el mes.

De estos procesos, nuevamente destacaron los sindicatos, que realizaron 17 votaciones. Los otros clientes fueron 3 empresas y 1 federación.